El audímetro de la curva.

Foto de Tomislav Moze en DevianArt.

No me lo creo.

El rollo de la medición de las audiencias con los misteriosos «Audímetros» es eso, un rollo. Que me digas que en otros tiempos , el aparatito de marras fuera una herramienta de alcance y precisión aún me lo creo pero que , en estos tiempos que corren, las audiencias televisivas se diriman con 4.500 de esos aparatitos en televisores ordinarios ( y los que ven la tele por Internet?) que, según las extrapolaciones de» la estadística» representan a unas 100.000 personas que, a su vez, son una muestra representativa de los 24,82 millones de espectadores que constan en España, me suena a cuento chino. He leído blogs que confirman que, estadísticamente, el tema es correcto pero los números a veces dicen cosas que , traducidas al mundo real, no significan nada. Así que, ante el baile de cifras y argumentos, si te decides a emplear el método de La Cuenta de La Vieja, verás que los numeros te sonarán …extraños.Y, por supuesto, poco representativos.

A los que no nos dedicamos a la Televisión  ni a la Publicidad ( que al final es para lo que sirven esos datos),las audiencias , ni fú ni fa. Fastidia cuando anuncian , a bombo y platillo, un nuevo programa y tú, lo sigues y te gusta….Entonces, en la tercera entrega te enteras de qué lo han retirado por «baja audiencia» .(¿Y yo que soy???)pero salvo en estos momentos puntuales, la audiencia te importa un pito.Sí que le importa a la empresa que anuncia pastillitas absorbe grasas en el programa de Jorge Javier Vázquez  que asume que , en la franja de tarde, si quiere ir a por un tipo concreto de potenciales compradores, debe anunciarse en el programa líder de audiencia…

A mí, lo que me molesta de las audiencias es que, por ejemplo, ese tipo de programas como Sálvame o El Diario puntuen con esas cifras de éxito. Y me molesta porque reflejan la sociedad en la que vivo , nuestros gustos y preferencias y, realmente, me daba susto  pensar que un grupo de seres humanos faltándose el respeto mediáticamente o una exposición de las miserias de familias, vecinos, amigos y amantes eran la representación de lo que más gusta en mi país.

Pero el susto no me ha durado mucho. Ha sido ponerme a investigar y descubrir el mundo del audímetro para respirar aliviada: es tan cutre como muestra representativa que es imposible que funcione. Lo siento, pero esto del share no se sostiene y, por lo tanto, no podemos presuponer que esos datos nos representen.

Que existan y la gente los vea , vale . Es la Libertad del mando a distancia que se hace más fuerte día a día , cuantos más canales y opciones ponen a nuestra disposición pero sería bueno que , a veces, las cadenas se arriesgaran un poco más ( y ya sé que es difícil porque es un negocio ) y se dejaran llevar por la intuición y por la corazonada y pudieran crear sin la amenaza de la audiencia.

No hay que olvidar que el aparatito es casi de leyenda urbana. Dicen que ahora, se aparece en las curvas…

Para finalizar , un increíble corto de Vicente Bonet Martínez -GRP-sobre este tema presentado en el  Festival de Cortos Jameson Notodofilmfest. A todos los que os gustan los cortos, esta página es de visita ineludible ( aquí).

Un pensamiento en “El audímetro de la curva.

  1. Pingback: Descubierta inocentada en la prensa. | Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.