Voces (en mi conciencia).

En estos tiempos de crisis ( y raros) en los que estamos preocupados con lo que le pasa a nuestro ombligo y centrados en nuestros problemas de país (recortes , paro, huelgas, política, etc, etc,..) , va muy bien recibir una «colleja virtual» que nos ponga en nuestro lugar.

Para no olvidar que, en este mundo que nos ha tocado vivir, seguimos siendo ricos ( y no me refiero a los que ganan un millón de dólares /año),mientras en otros lugares, siguen siendo pobres, muy pobres ( y ahora sí que me refiero a no tener ni un dólar al día)…

Así que , además de preocuparnos por nuestro ombligo no debemos olvidar, el seguir preocupándonos por luchar contra la pobreza infantil. Sigue ahí…

La «colleja virtual» me ha llegado vía e-mail. Recibo el newsletter de Jarabedepalo con un texto de Pau Donés. Me permito reproducirlo en su totalidad y os dejo con su lectura , para que podáis recibir un cariñoso pellizco en el alma y, tras él, os unaís a voces, una iniciativa global por un mundo sin pobreza para todos los niños y niñas del mundo.

¿Pobreza? Ahora si lo entiendo.

Pobreza (Def. RAE): Falta, escasez.

Creo que ahora, cuando utilice la palabra pobre, sabré perfectamente en que consiste, a lo que se refiere, lo que representa, la cara que tiene.
Mali, el cuarto país mas pobre del mundo, con una mortalidad infantil hasta los 5 años que ronda el 20%. Con la capital (Bamako) más contaminada de África (300 veces más del nivel máximo aceptable). Llena de gente pobre pero muy amable, cariñosa y entrañable. Aquí si que hay pobreza. Aquí si que la gente es pobre. Aquí las pasan putas. No viven, sobreviven.
Ahora ya se la cara que tiene la pobreza. Y no mola. Bueno, una parte si. Se la pone las personas, con su inquebrantable dignidad e inigualable expresión amable.
En adelante voy a tener mucho cuidado cuando utilice esa palabra, porque por fin la entiendo bien. Porque la pobreza no solo se ve. Se siente, se nota, se oye, se huele. Y no es agradable. La pobreza es oscura, caótica, gris, repugnante, infecta y mal oliente.
No se si puedo hacer mucho o poco por mejorar la situación, pero alguna cosa seguro que si. Porque hay una parte de mi conciencia que me dice que tengo buena culpa de lo que pasa aquí, y como aquí en muchas otras partes del mundo.
Pau Donés – Jarabedepalo

Voces


Un pensamiento en “Voces (en mi conciencia).

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.