Happy Birthday, Mafalda

cumple-mafaldaEl pasado 29 de Septiembre, fue el cumple de Mafalda. Según la biografía de Quino, la primera aparición de este personaje es en 1964 por lo que ya hablamos de 45 años de permanencia en las bibliotecas de medio mundo…

Lo que más me impacta de esta niña de 7 años (45 años después) es la actualidad de su mensaje. Puede haber alguna viñeta más contextualizada en el tiempo y en la historia, pero la gran mayoría de conceptos están hoy vigentes : libertad, justicia, solidaridad, paz …

Esto son muy, muy malas noticias para el mundo en general. Es triste pero cuatro décadas después habitamos en un pobre planeta enfermo  que Mafalda sigue cuidando como puede, cada vez que alguién la encuentra en una página de un libro…

Para mí Quino ( su trabajo en general) y Mafalda ( en especial) representan lo mejor del humor gráfico en estos últimos tiempos y me parece como una especie de castigo que un ser humano que sepa leer, no haya accedido al mundo de esta niña tan especial. Además de ser actual, Mafalda retrata ideas comunes y válidas para casi todos  … Un ejemplo :

mafalda-politica1

Viñetas que te hacen reflexionar mientras sonries y, como eso de la reflexión es tan trascendental, se agradece que el medio facilitador sea el humor de Mafalda.

mafalda-periodismo1

El título de este post, es como una especie de traición a una de las heroínas latinoamericanas que, muchas veces, ha manifestado su incredulidad ante los desequilibrios entre «norte-sur» . Es difícil imaginarse a una Mafalda con bocadillos de texto en japonés o sueco pero es aun más extraño, planteársela en inglés. Leo que no fue hasta el año 2004 que no se tradujo a este idioma y se inició la introducción el mercado americano. Dicen que al principio no podían entender que una niña ( personaje de cómic) pudiera odiar la sopa. Los niños americanos adoran la sopa…

ma44

Este no es el motivo central ( evidentemente) pero sí que indica que hay una serie de diferencias culturales que  hacen que el producto , que es un éxito en una latitud del hemisferio, sea practicamente desconocido en el otro ( aunque aun me estoy preguntando qué tendrá que ver la sopa, cuando éste es un humor dirigido a los adultos que saben, por ejemplo, que Snoopy es un perro y habla. Pués Mafalda, odia la sopa y ama a The Beatles…).

Tampoco ha funcionado muy bien en Inglaterra. Consideraban que era un humor «difícil». Pero ¿por qué?. Hay viñetas que no pueden traducirse literalmente, ya que el uso de modismos le da un toque diferente no al texto sino a la idea humorística que quiere transmitir pero hay muchísimas más que son absolutamente transparentes y ocupan un espacio común para todos los que vivimos en el mundo «desarrollado».

No he podido encontrar información de cómo ha ido el tema en el mercado americano, ya que el lanzamiento fue ya hace cinco años… Supongo que no encontrar nada, indica algo pero… para alguién que piensa que Mafalda es  maravillosa y clever, es inimaginable que la masa enorme del mercado norteamericano, no haya detectado tal maravilla… Why?

Quino dejó de publicarla en 1973. El autor se sentía incapaz de no repetirse y dió permiso a Mafalda para retirarse. Una suerte para una niña de 7 años… El tiempo le ha dado la razón a Quino: era difícil no repetirse aunque la culpa no era de él . Era, es y será de este mundo loco ( y sus habitantes) que somos tan tontos que dejaremos que las viñetas de esta niña sensata sean cosas del presente ( y si no hacemos algo, cosas del futuro, también) .

Paz, justicia, solidaridad, , libertad, democracia, felicidad…

mafalda_english N.B : Y , please, que alguien le envié un ejemplar ( traducido) a Obama. Puro marketing.

Sería bueno para la humanidad que el virus mafalda se extienda por todos los confines…

Web Oficial de QUINO : http://www.quino.com.ar/

23 pensamientos en “Happy Birthday, Mafalda

  1. Buena entrada ^^ A mi también me encantaba Mafalda.

    Pondré algunas imagenes de ella en mi blog haciendo referencia al tuyo ya que me has dado la idea.

    Gracias :)

  2. Pingback: Mafalda dixit. « Non Perfect. El blog imperfecto.

  3. Pingback: Chistes de Niños

  4. Sin palabras, yo es que amo a Mafalda, la sigo leyendo y lo seguiré haciéndolo… adoro a Felipe, a Mguelito, a sus padres y hasta a Susanita, pero sobre todo a su hermanito y a Libertad
    Peor no le mandes un ejemplar a Obama, que los políticos después reinterpretan las viñetas a su antojo y la cogen de bandera….

  5. Parece que coincidimos. Tengo a Mafalda en mi bóg, en mi habitación, en mi mente y en mi espíritu, el otro día del dije a alguien que era mi alter ego y así es como la siento. En cuanto a lo de la humanidad, aunque hemos mejorado ( poco) y por lo que veo va muy despacito, en una ocasión leí un comentario de un padre griego a su hijo criticándole por las mismas cosas que se critica hoy a los jóvenes. Al final son pocos lo años que vivimos para poder cambiar las cosas. Si viviéramos más tiempo en mejor estado físico creo que podríamos cambiar al ver en la distancia los resultados. ¡Uy! perdona, me he animado y me he puesto a filosofar.

  6. Hola, felicidades x tan buena explicación, amo a Mafalda y aunque todavia me falta leer bastante de ésta niñita puedo decir k es la mejor, siempre pensando en la mejor forma de convivencia con nuestros semejantes y con nuestro planeta, siempre preocupada por hacernos reflexionar en todos aquellos valores que aunque en nuestra sociedad actual se han ido perdiendo, siguen vigentes como el amor, la paz, el respeto, la igualdad etc. etc. y de una forma atinada y sencilla nos obliga a detenernos y pensar un pico en ellos para no perdernos en tan agetreado camino k es la vida.Gracias a Dios por Mafalda ( y por Quino también, sin él ésto no seria posible) gracias, saludos.

    • Yo les pondría un examen teórico de Mafalda, obligatorio para optar a cualquier cargo político…
      En el mundo de hoy, pocos sacarían la nota justa para aprobar…
      Saludos, Duvis

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.